Gaspar García Laviana en Mujeres errantes - Pilar Sánchez Vicente
19766
post-template-default,single,single-post,postid-19766,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Gaspar García Laviana en Mujeres errantes

Gaspar García Laviana en Mujeres errantes

En el año 2015 Mujeres errantes era una novela que se me había atascado sin solución de continuidad. Estaban escritas las partes, pero me faltaba numen para completar el todo. Intentando distanciarme de ella, decidí dejarla reposar y partí a cumplir una vieja deuda que tenía conmigo misma: viajar a Nicaragua en busca de la memoria de Gaspar García Laviana, misionero y comandante sandinista caído en combate el 11 de diciembre de 1978.

En este vídeo se recogen las huellas de su presencia en ese país. Yo las fui siguiendo, sin saber que era él quien me seguía para hacer mía su voz.

Fue gracias a una inesperada lluvia cuando los flujos de aquella historia inacabada que había dejado aparcada en España, volvieron a mi mente arrastrados por el viento y se ordenaron en suaves capas. Incrédula, contemplé como Gaspar se acomodaba en Mujeres errantes, proporcionándole un final a mi novela.

Puro realismo mágico.

Sus poemas acompañarán vuestra lectura. Poemas como puños levantados, como puñetazos a la conciencia dormida. Porque hay hombres que aman a las mujeres. Y luego está Gaspar. Ustedes me dirán:

Que sí.

Que la niña violada

Lloraba con desconsuelo.

Que sí.

Que en su himen estaba

Todo mi pueblo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.