Obituario de enero: Juan Cueto, Isaac del Rivero, Rosi Ike, Tini Areces, Paco Prendes, Elena de Uña - Pilar Sánchez Vicente
20362
post-template-default,single,single-post,postid-20362,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Obituario de enero: Juan Cueto, Isaac del Rivero, Rosi Ike, Tini Areces, Paco Prendes, Elena de Uña

Obituario de enero: Juan Cueto, Isaac del Rivero, Rosi Ike, Tini Areces, Paco Prendes, Elena de Uña

 

Esta semana se fueron cinco personas con las que tuve un trato más o menos intenso a lo largo de mi vida: Juan Cueto (en la TVE de los ochenta, apenas en un par de ocasiones) Isaac del Rivero (amigo de la familia y dibujante de cómic con el que colaboré como guionista) Vicente Álvarez Areces (fue profesor mío en el IES Dª Jimena y jefe por mi trabajo en el Principado, donde además tantas veces coincido con Marisol ) Paco Prendes (estaba en el PSPA con mi hermano Xuan y tengo enorme aprecio a Carmen y Ana, además de admirar su republicanismo consecuente) Rosi (trabajadora de IKE, feminista y luchadora hasta el fin) y Elena de Uña (referente de la izquierda de Xixón y compañera del infatigable Luismi Piñera)

A medida que los wasaps llegaban,  las emociones me asaltaban, como cuando abres el quiquilimón de los recuerdos o esa vieja carpeta con recortes de periódico. Con poca diferencia de años, representan una época, toda una generación: la del 68, con sus cambios, sus ilusiones, sus triunfos y fracasos.  Fueron ilustrados e ilustres, buenas personas. Descansen en paz y ojalá pronto lo imborrable de su existencia -los buenos recuerdos, los días cálidos, las bellas imágenes, los besos y risas-, sustituya al dolor de estos funestos días en la memoria de sus deudos.

Dejad que me detenga en uno de ellos.

Tini siempre fue un «animal político», el mejor de su especie, y eso lo reconocen quienes comulgaron con él y quienes lo tuvieron enfrente: culto, educado, cariñoso, jamás olvidó un nombre ni le faltó un abrazo.

Esta imagen se corresponde con uno de los mejores momentos de mi vida: como Jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación, recibí de su mano un premio a las Iniciativas Innovadoras en la Administración por el proyecto SIDRA (Sistema de Información Documental en  Red de Asturias) Ahí estamos el equipo completo. Con él, por entonces Presidente del Principado.

Aprendí muchas cosas de Tini Areces, pero justo realizando esta fotografía me enseñó algo con lo que desde entonces triunfo a la hora de hacer fotos de grupo: dos hombros, una cabeza. Siempre lo digo. Y cuando pongo el grupo en movimiento y los coloco ordenados según sus instrucciones, siempre me acuerdo de él y lo veo guiñándome un ojo:  «¡Pilarina! ¡Qué buenas alumnas dio el Jimena!»

Solo por eso, siempre te recordaré con una sonrisa, maestro.

1Comentar
  • Mari Cruz Caldera Kuka
    Publicado a las 18:41h, 17 enero Responder

    Me sumo al dolor por la grandísima perdida de todos, lo has expresado tan bien! 😔

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.