Viaje a China de Mujeres Errantes - Pilar Sánchez Vicente
20286
post-template-default,single,single-post,postid-20286,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Viaje a China de Mujeres Errantes

Viaje a China de Mujeres Errantes

Un día te llama una amiga por la mañana y te dice que hay un youtuber chino que está haciendo un reportaje “nada convencional” sobre Asturias y quiere conocer Gijón/Xixón. Que si no me importa acompañarlo, igual puedo mostrarle Cimavilla.

“Como autora de Mujeres Errantes… eso, sí: esta tarde, marchan mañana”. Eran las 12 del mediodía. “Si mujer, cómo no”

Dame un jardín y allí me planto.

Y así, sin pensarlo, sin anestesia, un lunes para más señas, me reúno en la Plaza Mayor con un sorprendente equipo multicultural -China, Rusia, Colombia, Cataluña- que producen y realizan documentales para una plataforma china de turismo alternativo, minoritario y exquisito. Su objetivo es fomentar el turismo cultural, ofreciendo píldoras atractivas de nuestro país, que muestren lo que no se ve en los canales comerciales habituales.

La idea de realizar una ruta literaria y presentar la ciudad a través de una novela, uniendo pasado y presente, les pareció excelente y…. ESTUVIMOS CINCO HORAS TRANSMITIENDO EN STREAMING PARA 2.205.000 PERSONAS DEL CONTINENTE ASIÁTICO. Al final, verían aquella grabación 60 millones. Minoritario, recuerden.

“Habla castellano y despacio para que el traductor automático simultáneo te entienda”, me dijo Liang.

Hice lo que pude durante las 5 horas que duró la transmisión.  Fueron cinco horas sin parar de hablar ni caminar, barrio arriba y abajo, enfocada por una cámara.  Los comentarios online se sucedían, versando la mayoría sobre los colores -de las casas, del barrio en fiestas, de la propia presentadora-; les llamaba poderosamente la atención el derroche de color, asociado a la alegría.

“Una inyección de energía positiva”, se titula mi intervención.

Este documental forma parte del proyecto “Un paseo por las Españas” de la plataforma XQSPAIN llevado a cabo por Zhan Ziliang y su equipo.

No se si esto animará el turismo chino por el barrio. Tampoco se lo que habrá interpretado el traductor. Y hubiera agradecido contar con un par de horas para prepararlo. Pero esa tarde tuve más “Me gusta” y corazones en esa plataforma, que los que acumularé en Facebook y Twitter en los años de mi vida.

Por lo demás, todo les resultó sumamente exótico. Intenten verlo con sus ojos.

HAPPY FLOWER POWER.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.