Y Andà de Anabel Santiago - Pilar Sánchez Vicente
20357
post-template-default,single,single-post,postid-20357,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Y Andà de Anabel Santiago

Y Andà de Anabel Santiago

Mientras espero ansiosa la presentación oficial del nuevo disco de Anabel Santiago en el Valey el 26 de enero, no me resisto a realizar algún comentario, dado que tuve la suerte de escucharlo en primicia.

Y Andà es un trabajo innovador donde la autora lleva la Canción Asturiana (así, con mayúscula) a territorios inexplorados.

Tanto, que la Tonada clásica -género en que Anabel se inició y es la más grande- se convierte en una perla en «Traimela», donde la borda vigorosa, como es habitual en ella.

El disco en su conjunto es una apuesta progresiva de incorporación de la música tradicional a los últimos desarrollos electrónicos.

“A lo más alto”, es un himno personal y feminista , una declaración de principios, una filosofía de vida que se complementa con “Algún día”, un romance sobre la fugacidad del amor y la riqueza, sobre el paso del tiempo.

“De lavar del río”, inspirado en el Romancero Gitano de Lorca, adquiere tintes flamencos por momentos y el vídeo inclusivo en la Central de Proaza no tiene desperdicio.

Pero la que lleva la palma, a mi juicio, es “Adiós ríos, adiós fontes” no solo por la conexión de dos muyeres de carácter como Rosalía de Castro y Anabel Santiago y por tratarse de un canto a la emigración: es donde la cantante conecta con las grandes divas del soul como Aretha Franklin y Winnie Houston. (Nota para la posteridad: en esta línea le auguro un prometedor recorrido)

El disco se remata con unas potentes y enérgicas Vaqueiradas marca de la casa.

Por lo demás, destacar la fotografía y el diseño de Xurde Margaride, capaz de exteriorizar la belleza volcánica que caracteriza a esta poderosa y luchadora mujer.

Y Andà ye un placer en tolos sentidos.

Como su autora.

1Comentar
  • jrgf
    Publicado a las 17:13h, 27 enero Responder

    Solo una palabra para definir el concierto de ayer…… BESTIAL

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.