Yolanda en el país de lxs estudiantes - Pilar Sánchez Vicente
18409
post-template-default,single,single-post,postid-18409,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Yolanda en el país de lxs estudiantes

yolanda

Ayer estuve en el sentido y magnífico documental de Yolanda en el páis de lxs estudiantes de Isa Rodríguez, acerca de aquella joven del PST que fue asesinada por el Batallón Vasco Español en 1980. Nacida en el mismo año que yo y protagonista de las mismas revueltas que nos politizaron cuando cursábamos 2º de BUP –yo me fui a la CNT-, ella no pudo sin embargo hacerse mayor, crecer, vivir. La mano asesina fue la del ultra Emilio Hellín, les sonará sin duda. Se escapó en el primer permiso –que nunca debió obtener- y estuvo un tiempo desaparecido.

Emilio Hellín Moro, acusado también de depósito de armas, falsificación de documentos de identidad y pertenencia a banda armada, era miembro del partido de extrema derecha Fuerza Nueva y del Batallón Vasco Español. Quienes gobernaban cuando Franco y siguen gobernando, porque… ¿Cómo se imagina usted, sino, que un fascista asesino y terrorista trabajara para la Guardia Civil y la policía en temas de terrorismo y crimen organizado en los años 2000? Si, no es una broma macabra: contratado por el Ministerio del Interior dio cursos a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, militares, Mossos d’Esquadra y Ertzaintzas.

Esto solo puede suceder en un país que tiene miles de desaparecidos en las cunetas –solo nos supera Camboya, dime tú- y que se ha negado a condenar los crímenes del franquismo y a juzgar a los criminales. Incluso a negar su extradición cuando son reclamados por la justicia argentina.

Lo llaman democracia y no lo es.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.